Resumen visita a los campamentos saharauis. Diciembre 2012
El pasado mes de diciembre, varios miembros de la Asociación Rimal viajaron a los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf en el vuelo organizado por la Delegación Saharaui de Castilla y León en el cuál participaban un centenar de personas de la Comunidad. A pesar de ser un viaje corto, hubo tiempo para desarrollar todo el programa previsto y trabajar bastante en terreno cumpliendo con los objetivos de la visita.
La Presidenta de la Asociación Rimal Sahara, Rosa Mª Alonso, mantuvo una reunión de seguimiento con la directora de la Guardería de Ydería, centro en el que ya llevamos varios años trabajando. Este año las condiciones de la guardería son un poco más complicadas, ya que al verse reducidas las ayudas en cooperación internacional, las guarderías no reciben alimentos en los repartos generales, por lo que el proyecto “Amigos de la Guardería de Ydería” este curso 2012/2013 ha tenido que reforzar su apoyo en el ámbito alimenticio para poder asegurar un desayuno diario y equilibrado para los 300 alumnos que acuden al centro (en años anteriores se complementaba el reparto que recibían). Además, el proyecto consta de otra ayuda destinada a la mejora de las instalaciones y materiales de la guardería y a continuar con la actualización en formación pedagógica de las maestras. Este proyecto se podrá llevar a cabo en su totalidad gracias a la subvención recibida por el Excmo. Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes que financiará económicamente la mitad de dicha intervención.
En relación al ámbito sanitario, se mantuvo también una reunión con el Excmo. Ministro de Salud de la RASD, Sr. D. Mohamed Lamin Daddi, quién informó sobre la delicada situación a la que se está empezando a hacer frente en los campamentos debido a la notable disminución de envío de medicamentos y al descenso de visitas de comisiones médicas. La Asociación Rimal Sáhara-Tormes viene desarrollando en los últimos años un proyecto de envío de medicamentos para enfermos crónicos (diabetes e hipertensión) que en los últimos meses hemos tenido que suspender al no recibir dicha medicación por parte de los colaboradores salmantinos; a pesar de ello, se estableció con el Sr. Ministro un compromiso para intentar conseguir nuevamente medicamentos ya que los enfermos crónicos son una población vulnerable que comienzan a verse gravemente perjudicados.
En cuanto al proyecto Vacaciones en Paz, los miembros de la Asociación que viajaron a los campamentos, tuvieron la oportunidad de visitar a algunos de los niños que en verano comparten sus vacaciones con familias salmantinas. Todos ellos se encontraban bien de salud y contentos de tener noticias de sus familias de acogida.
Algunos miembros de la Asociación habían realizado pequeños donativos para entregar en los campamentos a las familias más necesitadas, por lo que se habló con la encargada de uno de los barrios de la wilaya de Smara, quien propuso hacer entrega de pequeños packs (leche, azúcar, arroz, té, jabón, carbón) a los ancianos del barrio que se encuentran en peores condiciones y sin familia cercana.
Al margen de la agenda de reuniones oficiales, hubo oportunidad de realizar otras visitas muy interesantes, acercándose un poquito más al pueblo saharaui y empapándose de su causa; visitando por ejemplo: zonas liberadas y muro de la vergüenza, huerto de Rabuni, complejo avícola, farmacia central, escuela Njeila de mutilados de guerra, hospital general…
Como en anteriores ocasiones, ha resultado un viaje de sabor agridulce, puede incluso que esta vez haya sido más agrio que dulce debido a la difícil situación a la que se tiene que enfrentar los refugiados saharauis. Todos los recortes y la disminución de la ayuda que estamos viviendo en Occidente, afectan gravemente a los países en desarrollo, entre los que inevitablemente se encuentra el Sahara, ya que la población saharaui que sobrevive en los campamentos, lo hace gracias a la ayuda internacional. Por ello nos vemos en la obligación de hacer un especial llamamiento a la solidaridad; sabemos que son tiempos muy difíciles para todos pero no podemos permitir que la alarmante situación que se vive ya en los campamentos llegue hasta extremos que tengamos que lamentar.
No podemos acabar esta crónica sin mostrar nuestro agradecimiento a todas esas personas “anónimas” que colaboran para que los proyectos de la Asociación Rimal Sahara puedan seguir adelante, al Excmo. Ayuntamiento de Santa Marta por su apoyo económico y moral, al Delegado Saharaui en Castilla y León, Sr. D. Abdulah Arabi, por estar siempre acompañando, animando y apoyando, a aquellas personas que participan y se involucran en las actividades que realizamos, a las que continúan alzando la voz por esta justa causa, a las que creen en la LIBERTAD del pueblo saharaui.