Recepción de los niños saharauis en el Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes

 

Desde la Asociación Rimal Sáhara-Tormes agradecemos la buena acogida de los niños saharauis por parte del Excmo Ayuntamiento de Santa Marta y su colaboración en el proyecto Vacaciones en Paz 2012.

 

 

El día 11 de Julio tuvo lugar en el Excmo. Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes la recepción de los niños participantes en el proyecto de Vacaciones en Paz 2012 que llegan a la provincia salmantina a través de la Asociación Rimal Sáhara-Tormes.

 

El Teniente-Alcalde de la localidad, D. David Mingo Pérez, junto con la Concejala de Bienestar Social, Dª Marta Labrador Gutiérrez, fueron los encargados de dar la bienvenida a los niños saharauis que este año disfrutarán de los meses de verano junto a familias salmantinas, alejados de las duras condiciones en las que viven en la hamada argelina. El Delegado Saharaui en Castilla y Léon, D. Abdulah Arabi, también estuvo presente en el emotivo acto.

 

D. David Mingo expresó la gran satisfacción de poder recibir a los pequeños, recordando la implicación que el Ayuntamiento de Santa Marta mantiene con el pueblo saharaui a través de la Asociación Rimal Sáhara. Del mismo modo, Dª Marta Labrador, cercana con los niños saharauis, ofreció las instalaciones y actividades organizadas por el Ayuntamiento para el disfrute de los niños. Además, se realizó un intercambio de regalos; los niños hicieron entrega de un cuadro para el Ayuntamiento y un collar para la Concejala y ella a su vez entregó un pequeño obsequio a cada uno.

 

Los menores saharauis viven en campamentos de refugiados durante todo el año, sufriendo las adversas condiciones del desierto y de la propia condición de refugiados. La alimentación que reciben proviene de la ayuda humanitaria y a nivel sanitario, las condiciones son muy precarias. Estos factores unidos a las elevadas temperaturas de la época estival y la escasez de agua, hacen que las condiciones de vida de la población general y especialmente de la más vulnerable, como son los niños y los anciana, se vean gravemente empeoradas, exponiéndose a importantes dificultades y a una severa situación de supervivencia.

 

Con el Proyecto Vacaciones en Paz se pretende:

– Posibilitar a la población infantil de los Campamentos de Refugiados Saharauis salir de las duras condiciones en que viven allí durante los dos meses de verano, cuando las temperaturas pueden alcanzar los 50º.

– Facilitarles el acceso a la sanidad a través de reconocimientos médicos, estudiando en cada caso las posibilidades de tratamientos que resultan imposibles de llevar a cabo en los Campamentos.

– Promocionarles un equilibrio nutricional que les permita recuperar niveles de nutrientes necesarios.

– Fomentar el aprendizaje de la lengua española, segundo idioma oficial de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

– Potenciar los lazos históricos que unen al pueblo saharaui con el pueblo español, concienciando a la sociedad local sobre el problema que padece el pueblo saharaui desde hace ya más de 36 años y fomentando valores de solidaridad y acogida.

               

¡Os deseamos un feliz verano a todos!

 

 

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *