Semana del 13 al 18 de Marzo. Ausserd, 27 de Febrero y Smara. Campamentos de refugiados saharauis.
Después de disfrutar de un fin de semana relajado y familiar, en Ausserd empezamos la semana con mucha energía.
Aquí la semana comienza el sábado, el fin de semana, tristemente, dura sólo un día, el viernes.
Los sábados, domingos y lunes trabajamos en el 27 de Febrero y los martes, miércoles y jueves en Smara.
En el 27 de Febrero continúan las clases de español con algunas nuevas incorporaciones en el grupo de las más avanzadas. La voz se ha corrido en el campamento y cada vez son más las mujeres que quieren aprender español, entre estas nuevas incorporaciones hay alguna maestra en potencia, esperemos que continúe la buena racha, “Inshalah”!
Hablamos con el responsable del grupo de animación y nos comenta que justo en estas fechas muchas de las chicas que van a asistir al curso están en un congreso de juventud en Dajla, y es por eso que la asistencia por el momento no ha sido muy elevada, esperamos que la semana que viene podamos de una vez por todas empezar con normalidad.
En Smara, el grupo de animadores continúa viento en popa, y a día de hoy ha aumentado hasta 18 con una asistencia regular. Tenemos en el grupo a 6 chicos y 12 chicas.
La mayor barrera que hemos encontrado es el idioma, ya que no todos dominan el español y alguno de ellos tiene que hacer de traductor en los momentos en los que el temario se complica más. Pero por lo general es un grupo encantador, disfrutamos mucho de las clases y nos reímos un montón juntos.
El grupo de español continúa aumentando, ya que al igual que en el 27, ha corrido la voz y Sadiga “al hamdulilah” cada día llega a más gente.
En la guardería hemos comenzado a trabajar de manera muy práctica con las maestras, enseñándoles maneras de trabajar con los niños unidades didácticas concretas, ya que fue esto lo que nos solicitaron cuando nos reunimos con ellas para hablar del curso. En este cado la barrera del español, la hemos superado con un traductor y muy buena voluntad.
Con los niños comenzamos a trabajar las vocales con canciones y juegos de vocabulario que dieron muy buen resultado. Aunque nos dimos cuenta que el nivel de español es mucho más bajo del que pensábamos.
Pero sin duda el comienzo estelar de la semana fueron las clases de hassania, habría que preguntarle a nuestro profesor Mohamed Saleh si está igual de contento con nosotras que nosotras con nuestros alumnos…
Las clases de te y de colocación de melhfa en días de sirocco van viento en popa también!
Y para los que piensan que en el Sáhara sólo hay sol y arena, esta semana hemos pasado frio, sufrido 4 días de sirocco, que con melhfa es mucho decir y hemos visto llover! Hoy parece que empieza el calor…
Me alegra mucho saber que vuestro proyecto está saliendo bien. Claro que cuando a las cosas se le ponen las ganas y el cariño que le estáis poniendo vosotras, las probabilidades de que salgan bien aumentan muchísimo.
Seguid con toda esa ilusión y disfrutando del trabajo bueno y bien hecho.
Bego, ¡disfruta y cuídate mucho!
¡Un beso muy grande!
Buen trabajo chicas!
desde Rimal nos sentimos orgullosos de vuestro trabajo sobre el terreno, sobre todo de vuestra paciencia con los ritmossss. Gracias por mantenernos al día de vuestras vivencias, experiencias, avances, dificultades, nos acercais un poco más aquellas tierra y espero que sintáis nuestro apoyo cercano.
bszo.
Que puedo deciros, que os queremos mucho, nos acordamos cada minuto de vosotras y que estamos muy, pero que muy orgullosos de vosotras. un abrazo
Me muero de envidia, y me encantan los proyectos, no me habia enterado yo de que podia ir leyendo el diario jeje.
Bueno pues muchiiisiimo ánimo y seguro que va mejorando que es un proyecto muyyyyy bonitooooo y seguro que gratificante.
un besazo
Hola chicas sois las number one. Veo que os moveis por ahí como pez ¿en el agua?, je, je, je. Como diriamos por aqui, ¡aupa y que no decaiga ni el ánimo, ni las ganas! Recibid desde aquí todo nuestro apoyo y un saco grande de besos
Nos hace mucha ilusion leer vuestros comentarios. Nos da mucha alegria y nos sirve de apoyo, de verdad.
Un besazo enorrrrme!
Bego y Maria
un beso y un abrazo compis.