Viaje a los Campamentos de Refugiados Saharauis en Tindouf (Argelia). 31 de Marzo – 7 de Abril del 2007

“Y así fue como un día de Marzo, con una libreta en la mochila, un bloc de papel de carta y dos rotuladores, dejando atrás otros proyectos, amigos y amores, mudanzas y trabajos, emprendí sola el vuelo…..”

-Fragmento del libro “Hijas de la arena” de Ana Tortajada

Aeropuerto de Valladolid 31 de Marzo de 2.007

Sábado 8 y media de la mañana, seguimos en el aeropuerto, esperando nuestro vuelo….

En un principio salíamos ayer a las 9 de la mañana, después descubrimos que en nuestra tarjeta de embarque ponía salida a las 10, y realmente, no hubo salida!!

La verdad que esto esta siendo toda una aventura!

Los nervios se han convertido en ansias por estar allí! Ahora el viaje cambia, podremos divisar un maravilloso paisaje desde el avión, y las cosas, supongo, no serán tan tétricas como todos nos habían contado y yo misma me había imaginado.

Hemos conocido a Sara, una mujer muy graciosa, parece buena persona, es la tercera vez que viaja a los campamentos, y está tan ilusionada como la primera vez, dice que si le dieran a elegir entre un viaje a Punta Cana y otro a los campamentos, no duda cual elegirá….

Seguiremos practicando la paciencia mientras sale nuestro vuelo….la paciencia de los saharuis…..

Campamentos de refugiados saharauis en Tindouf 3 de Abril de 2.007

No he tenido tiempo para escribir desde que llegamos a los campamentos, no es que hagamos mucho, pero siempre estamos rodeadas de gente y tomando te…..

La llegada fue de lo más interesante….jajaja……volamos por la tarde así que pudimos apreciar las vista, como si de vistas de pájaro se tratase! Atravesamos las nubes y casi casi tocamos el sol, cruzamos el estrecho y llegamos a AFRICA….AFRICA NEGRA….. parada en Oran (Argelia), media hora de descanso para tomar contacto con el continente, pero sin bajar del avión, así son las cosas aquí….no se nos permite bajar del avión mientras repostan y cambia la tripulación, los nuevos azafatos nos hablan en árabe y no hay quien les entienda…….despegamos de nuevo y esta vez con rumbo final TINDOUF que es aeropuerto militar y ya nos han advertido que con respeto para no ofender, nada de cámaras…..no queremos problemas, empezamos a descubrir las puestas de sol de África!

Llegamos a Tindouf sobre las 10 y media, ya estamos aquí, comienza la aventura, aunque, te parece poca aventura salir ya con 24 horas de retraso???

Salamanca 7 de Abril de 2.007

Ya en casa. Imposible tener un momento para escribir a solas….Ahora igual resulta difícil plasmar todo lo ocurrido estos días, todos esos sentimientos enfrentados….imágenes golpean mi mente y ya no puedo evitar que mis ojos se humedezcan.

He descubierto personas auténticas estos días, personas que luchan por su pueblo, personas que quieren ser libres, independientes y que quieren recuperar su país, su tierra, sus orígenes. Pero también he descubierto personas que viven el AHORA, el HOY, porque en el MAÑANA no se sabe que va a pasar, personas a las que no les importa nada, nada, lo material.

He sentido tanta vergüenza, les traicionamos, les dejamos solos y solo puedo agachar la cabeza frente a ellos porque su dignidad está intacta, y la nuestra, por los suelos……

Ahora echo de menos sus risas, sus bromas, a Mohamed Salem diciéndome:”chiquita, que te pasa?? “ o cantando la Estrella polisaria….o esas canciones que imploran por un Sáhara Libre que todos saben y que tan orgullosos entonan.

Admiro a este pueblo. Treinta años viviendo en la Hamada, la zona más dura del desierto, donde no crece nada, donde solo habitan los saharauis, los hombres del desierto, los amigos de la arena y de las nubes, los hombres libres de corazón y de espíritu……

Almudena