Concluida la visita del Relator Especial para la Tortura de la ONU. Esperando a marzo de 2013…
El pasado 16 de Septiembre llegaba al aeropuerto de El Aaiún, invitado por el Gobierno marroquí, Juan Méndez, Relator Especial de la ONU sobre la tortura y otros tratos o penas cueles, inhumanos o degradantes, bajo un refuerzo de unidades auxiliares de policía secreta, antidisturbios y unidades especiales marroquíes en la ciudad ocupada del Sahara Occidental.
Después de pasar una semana visitando Marruecos y el Sahara, el Relator ha concluido en rueda de prensa el 22 de Septiembre, que en el país alauita se utiliza de manera sistemática la tortura sobre todo aquél que se manifiesta en contra del gobierno, detectando un incremento en el excesivo uso de la fuerza por parte de la seguridad marroquí.
El Relator ha podido reunirse con diferentes grupos contrarios al régimen, lamentando que sus reuniones con la sociedad civil fueron «controlados por las autoridades y los medios de comunicación, creando un ambiente de intimidación”. En relación a la población saharaui, Juan Méndez y su Delegación se ha reunido con diferentes grupos y personas para informarles sobre la situación de opresión y continuas torturas que viven en las zonas ocupadas ilegalmente por el Gobierno marroquí. CSTS (Confederación Sindical de Trabajadores Saharauis), ASVDH (Asociación Saharaui de Victimas de Derechos Humanos), CODESA (Comité de Defensa Saharaui), CODAPSO (Comité de Defensa de la Autodeterminación del Pueblo Saharaui), presos de la cárcel negra de El Aaiún, de la cárcel del Salé en Rabat, el grupo de Gdeim Izik, defensores de DDHH… han sido algunas de las visitas y reuniones que ha podido mantener la Delegación de la ONU para escuchar de primera mano los relatos de los torturados, valorar las secuelas físicas y psíquicas que en ellos quedan y recoger documentación al respecto (denuncias, informes médicos, declaraciones…).
Además ha podido comprobar la represión que se vive ante cualquier demostración de no alineación al régimen, cuando en una manifestación pacífica celebrada el día 17 durante su visita, en la que participaba población civil saharaui, las autoridades y fuerzas de seguridad marroquí decidieron intervenir desplegando varias unidades que disolvieron la manifestación por la fuerza causando un elevado número de víctimas.
En la rueda de prensa, Juan Méndez también ha denunciado «casos recientes de informes creíbles de golpes infringidos con puños y palos, y la aplicación de electrochoques y quemaduras de cigarrillos. (…) denuncias creíbles de acoso sexual y amenaza de violación a las víctimas o familiares de estos y otros malos tratos».
Añadió además que “he recibido numerosas quejas sobre el uso de la tortura por parte de funcionarios para obtener pruebas o confesiones durante el interrogatorio”. El Relator opina que el sistema de quejas sobre las denuncias de tortura y malos tratos, parece funcional en la ley, pero no en la práctica.
El Sr. Méndez se ha mostrado “abrumado” por la gran cantidad de denuncias y los cientos de casos registrados en relación a la cuestión saharaui, mostrando su disposición para examinar detalladamente cada denuncia.
Ahora tendremos que esperar hasta Marzo de 2013, cuando el Relator Especial sobre la Tortura de la ONU presentará el Informe sobre su visita a Marruecos y al Sahara Occidental ante al Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.